4 de enero de 2010

Durante 2009, lo único que el PP ha ofrecido a los jóvenes ha sido esperpentos o nada”

El secretario general de Joves Socialistes del País Valencià, Fernando Díaz, se ha expresado en estos términos en su balance político de 2009 sobre las polémicas actuaciones de la Generalitat en aquellas materias relacionadas con los jóvenes, especialmente, en educación.

Una de las cuestiones que resultan reseñables de este año que termina, es la actitud del Partido Popular con la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que para Díaz, es otro ejemplo de “los valores reaccionarios que representan los conservadores y que sólo pretenden retener a la mujer en un papel subalterno”. Por otra parte, es “clamoroso” que en materia de vivienda joven, la Generalitat, “ni está ni se le espera”. Sin embargo, lo más destacable son tres salidas de tono en el área de educación.

Educación para la ciudadanía en inglés

La “ocurrencia” de impartir la asignatura educación para la ciudadanía en inglés, que contaba con la oposición de la comunidad educativa, es para Joves Socialistes, “muestra de que las políticas de juventud de la Generalitat Valenciana han estado condicionadas más por cálculos de desgaste del gobierno de Zapatero que guiadas por el interés de la juventud; en realidad, la intención velada era evitar a toda costa una asignatura que pretende formar a los jóvenes en valores democráticos y cívicos patrimonio común de todos los ciudadanos, tengan la ideología que tengan”

Las becas de la Diputación

La obligatoriedad de recoger una credencial y subsiguiente foto que imponía la convocatoria de becas de prácticas en ayuntamientos de la Diputación de Valencia, constituye para Díaz, “más una charlotada del PP que una política formativa seria”, es más, duda que igualar como mérito el hecho de hacerse una foto o tener determinado título académico “sea constitucional”. Joves Socialistes creen que actuaciones como esta “acercan al presidente Rus más a las formas del populista Chavez y otras pseudo democracias, que a los países avanzados europeos.

La miopía de Font de Mora

Como cierre el año, el conseller de Educación, esgrimió como excusa para no repartir los ordenadores portátiles dirigidos a escolares de Zapatero, que éstos producían miopía, extremo que fue desmentido por los oftalmólogos. En Joves Socialistes creen que en realidad la Generalitat no dispone de fondos porque prefiere dilapidar, sólo en 2009, casi 60 millones de euros en saraos, que invertir en el futuro de los jóvenes valencianos.

Joves Socialistes creen que otra manera de gobernar es posible, y “no hay más que ver el desarrollo legislativo del gobierno central, o de comunidades como Cataluña o Andalucía, que han tomado medidas como el préstamo renta a partir del cual nadie se quedará voluntariamente sin realizar un master oficial, la bonificación para la contratación de jóvenes, el plan de empleo juvenil, el plan de recalificación profesional, las ayudas al alquiler que ha ayudado a emanciparse a miles de jóvenes, entre otras.

Diaz afirma que “desde una perspectiva macro, el Gobierno de Zapatero ha desarrollado medidas que nos acercan paulatinamente a los modelos de estado del bienestar centroeuropeo. De hecho, considera que se han abierto posibilidades que hace diez años nadie se planteaba como plausibles, unas medidas instauradas señeras en Europa que ahora ya se implementan en España por la labor de un gobierno socialista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario