5 de enero de 2010

Joves Socialistes exige la dimisión del director del IVAJ por quedarse sin presupuesto y mantener su cargo y su sueldo

Fernando Díaz exige la dimisión de la presidenta de Nuevas Generaciones, la diputada del PP Verónica Marcos, por votar a favor de quitar las ayudas a los jóvenes en lugar de defender sus intereses.

Joves Socialistes advierte que la nefasta política llevada a cabo por el Consell ya tiene su traducción en el órgano encargado de gestionar y otorgar las ayudas a los jóvenes. El IVAJ, según lo expuesto en los presupuestos 2010, elimina de manera tajante, y sin contemplaciones, una serie de líneas de subvención dirigidas a grupos de jóvenes: estudiantes, tejido asociativo, creadores y emprendedores; y por ende a la totalidad de los y las jóvenes valencianos.

Para el secretario general de Joves Socialistes, Fernando Díaz, “nos encontramos ante una larga lista de tijeretazos que afectan a la inmensa mayoría de los programas que el IVAJ canaliza desde la Conselleria de Bienestar Social”. El 50% de las ayudas que se percibieron en 2009 desaparecen para el 2010 y otro 25% sufren disminuciones muy significativas, ha denunciado. Estos factores hacen que del total presupuestado en 2009, que ascendió a 4 millones de euros, se ha pasado en el 2010 a que tan solo se haya consignado 1,8 millones. “El director general del IVAJ, Adrián Ballester, se ha quedado sin presupuesto pero mantiene su cargo y su sueldo. Debe dimitir de forma inmediata”, ha añadido. “No tiene sentido mantenerse en un despacho y cobrar a final de mes por un puesto que carece de sentido sin tener ayudas para gestionar”, ha argumentado.

Díaz ha exigido a Nuevas Generaciones del PP que “defienda los intereses de los jóvenes de esta comunidad, y no los de Francisco Camps y su mala gestión económica”. Díaz ha calificado de “vergonzoso” que la principal representante de los jóvenes del PP, la diputada Verónica Marcos, votara a favor de dejar a todos los jóvenes sin ayudas y “atreverse a mantenerse en el cargo”. El líder de Joves Socialistes ha exigido la dimisión de Marcos de todas sus responsabilidades.


Díaz ha recordado que en el apartado de becas a jóvenes valencianos, desaparece en 2010 el importe destinado a Becas para la realización de cursos de idiomas a jóvenes trabajadores. Desaparecen 117.000 euros de 2009 dirigidos al transporte a centros escolares ubicados en comarcas de interior. Pero dichos recortes también afectan también a la ciudad de Valencia, dado que se reduce en un 11% la ayuda al uso del transporte Urbano por los usuarios del Carnet Jove en la EMT.

En el área de tejido asociativo, desaparecen ayudas tan importantes como las destinadas a los Centros de Información Juvenil en más de 200.000 euros, así como se reduce en un 6% la subvenciones al Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana, y la eliminación total de las subvenciones de capital al mismo organismo. Se elimina totalmente la línea de ayudas al Fomento del Voluntariado a través de asociaciones juveniles de ámbito local de 135.000 euros. Para Joves Socialistes, “estas cifras, unidas al cierre progresivo de los albergues juveniles públicos en la Comunidad Valenciana, que es ya una realidad tras el cierre del de Alborache, pone en evidencia la importancia que tiene para el PP de Camps el tejido asociativo en nuestra comunidad”.

Pero otros colectivos, también sufren la nefasta gestión económica del Partido Popular, dado que se elimina totalmente la partida de cerca de medio millón de euros dirigida al festival Internacional Cinema Jove, que tras 25 años se ha convertido en un espacio donde jóvenes creadores de todo el mundo menores de 35 años tienen su punto de encuentro anual. Se reduce en un 50% la ayuda al FIB para el año 2010 y se reduce en un 20% las ayudas a jóvenes artistas.

Pero además, la incongruencia del Gobierno del Partido Popular, se pone de nuevo de manifiesto al eliminar las ayudas para jóvenes emprendedores valencianos, de 750.000 euros, cuyo propósito era la creación y asentamiento de empresas creadas por jóvenes. Que en palabras de Fernando Díaz, “es una herramienta esencial para crear empleo, riqueza y dar oportunidades a quiénes más valen, que son los jóvenes valencianos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario